viernes, 29 de abril de 2011

Ascensión al Pico Morro Negro

Siento haber tardado tanto en poner otra rutilla, debido a que tengo que repartir el tiempo libre entre mis dos aficiones, por un lado la montaña, que es mi afición principal, pero también me gusta ir a pescar unas truchas al río y sobre todo a sus cursos altos; además del trabajo, del cual ahora estoy algo cargado.

La ruta consiste en partir de Torrestío, por el Valle del Arroyo de Valverde (Pista Torrestío-La Majúa, que está señalizada y balizada), subir al Pico Morro Negro por la arista Norte-Noroeste, y descenderlo por la cara Oeste hasta la base, y después seguir curvas de nivel hasta el Collado Queixeiro, y volver hasta Torrestío por el Valle del Arroyo de Valverde.

Voy a poner unos mapas de la ruta, para aclarar un poco más el recorrido realizado:

Mapa topográfico 1:50.000. Os tengo que decir que hay parajes y picos que no se corresponden con la realidad, pero para eso están los otros mapas que os voy a poner. Y el trazado de la ruta lo he hecho aproximado con un programa del ordenador (paint).

Ortofoto

Google earth

Gráfica

Una vez puestos los mapas, os paso a detallar la ruta completa con los datos:

Esta ruta ha sido realizada por: Eduardo.
Día: 17-04-2011.
Hora de Salida: 9:00 horas
Hora de Llegada: 13:15 horas.
Duración: 4:15 horas.
Tiempo parado: 1:15 horas; para hacer fotos y comer algo en cumbre.
Tiempo en movimiento: 3 horas.
Distancia proyectada: 10,30 km.
Distancia con alturas: 10,65 km.
Altura máxima: 2.153 metros, Pico Morro Negro Norte.
Altura mínima: 1.368 metros, Barrio alto de Torrestío (donde acaba la carretera asfaltada y comienza el camino hacia el Alto de la Farrapona).
Desnivel máximo: 785 metros.
Ascenso acumulado: 822 metros.
Máxima pendiente: 56%, la primera parte de la subida que tiene una fuerte rampa y que en algún punto me costaba mantenerme de pié.
Velocidad media: 2,5 km/h.
Velocidad media en movimiento: 3,5 km/h.

Tipo de recorrido: parte del recorrido es por la pista que va desde Torrestío a La Majúa, que se corresponde con el recorrido lineal; y después la ascensión al Pico Morro Negro Norte, que es monte a través, pasando por zonas de matorral rastrero y muy bajo, que no nos impide el andar bién, que se corresponde con el recorrido circular.

Dificultad: media-baja; no hay ninguna dificultad para alcanzar el Pico Morro Negro, no siendo los canchales que hay en la parte superior, que te pueden fastidiar un tobillo o las rodillas y por otro lado la pendiente en su parte inferior, despacito y buena letra.

Época recomendable: creo que durante todo el año; como siempre en invierno crampones, raquetas y piolet. Las palas y aristas de esta montaña tienen que ser una pasada en invierno y creo que el próximo voy a volver. En primavera es una delicia ver los prados de Torrestío, verdes y floridos, después del deshielo. En verano, se secan los pastos que duran secos hasta bien entrado el otoño, y el paisaje al ser más pelado, es bastante más feo. En conclusión, para mí la época para visitar estos valles y montañas comprende desde Octubre hasta mitad de Junio.

Avituallamiento líquido: hay agua en Torrestío, o si nó recomiendo cogerla en casa. Si bebeis de los arroyos cuidado que hay ganado en la zona y puede acarrear enfermedades. Este día cuando hice la ruta, bebí agua del Arroyo de Valverde, que traía bastante caudal del deshielo y no me pasó nada; el problema puede surgir más bién en verano, cuando apenas corre el agua o queda parada en pequeñas pozas.

Para llegar a Torrestío desde León hay que coger la Autopista que va a Asturias y salirse de ella, en el panel que pone a Villablino, después pasas pueblos como Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Sena de Luna, Villafeliz de Babia y llegas a Puente Orugo, donde tienes que coger en dirección a San Emiliano y Puerto Ventana; un poco antes de llegar al alto del Puerto Ventana tienes la indicación hacia Torrestío, aproximadamente a mitad de puerto.
Si quereis ahorraros los euros de la autopista, en León sale en la rotonda de San Juán de Diós, donde está el Centro Comercial Espacio León, una carretera que va hacia la Magdalena y de aquí seguir el río Luna hasta el Embalse de los Barrios de Luna, para después bordear el pantano completo y llegar a la salida de la autopista indicada anteriormente, pasar el Puente de Casado y seguir en dirección a Villablino, pasando por los pueblos que os indiqué en el anterior párrafo.

Acto seguido voy a mostraros las imágenes de la ruta, en la cual y a pesar de ir sólo, he disfrutado bastante con el paisaje.
La ruta se inicia en este panel informativo que se encuentra al final del pueblo de Torrestío, justo donde se encuentra el inicio de subida al Alto de la Farrapona y Lagos de Saliencia.

Panel indicativo al inicio de la ruta.


Valle de Torrestío y cuesta de inicio de la ruta.

Inicio del Valle de Valverde, con los prados verdes y rodeados de altas montañas.

Pista del Valle de Valverde por donde discurre la ruta, y al fondo, nuestro objetivo del día, el Pico Morro Negro 2.151 metros.

En primer plano, el Valle de Valverde y su pista; al fondo y de izquierda a derecha se encuentran los picos, Solarco, Calabazosa, La Colorada y un poco del Cualmarce y solapándose con La Calabazosa y bastante más baja está el Pico Vallera.

Otra imagen del Pico Morro Negro, del Pico Solarco y los prados del Valle de Valverde perteneciente a Torrestío.

Camino con una majada de caballos, y al fondo, la zona de Peña Calabazosa.

Paraje La Senra, con el Pico Morro Negro.

La Senra y una cascada que cae sobre el Arroyo de Valverde procedente del Pico Morro Negro.

A la altura de los prados de La Senra y antes de llegar al paraje de Meroquil, en vez de seguir por la pista, hay que buscar una baliza de madera que pone camino (en su parte superior tiene pintura blanca), después hay que atravesar el Arroyo de Valverde y continuar por prados.

Senda de Torrestío a La Majúa, a la izquierda, los prados de Meroquil y al fondo, entre bruma el Ferreirúa.

Una de las balizas de madera que indica el camino a seguir, este está bastante difuminado pero es bastante evidente.

Una vez cruzado el Arroyo de Valverde y antes de llegar al Arroyo Morro Negro, siguiendo la ruta que va en dirección a La Majúa, me encuentro un prado bastante limpio y miro hacia el Morro Negro y decido realizar la ascensión, primeramente hasta el collado del Morro Negro, que vemos en primer plano y después observar por donde realizar la subida final al Morro Negro. Decir que el matorral es bastante bajo y no molesta a la hora de caminar, la altura es de 30-40 cm y hay algunas sendas intermedias hechas por los animales silvestres, que frecuentan el lugar, el avance es bastante rápido y aún no hay mucha pendiente.

A medida que voy subiendo al pequeño collado del Morro Negro, los horizontes se van abriendo y los contrastes de colores, entre el verde de los prados, el blanco de la caliza y el azul del cielo, le dan una nota de brillantez al paisaje. Las montañas que se ven son: a la izquierda, los Riondos; a la derecha, Peña Redonda; y en el centro y más baja, Peña Los Corros.

Por el borde de esta cárcava realizada por el descenso de un arroyo estacional, fuí subiendo hasta alcanzar el collado del Morro Negro.

Peña Solarco y detrás, la Calabazosa.

Ruta que seguí desde el collado del Morro Negro, hasta alcanzar la cumbre del Morro Negro.

La ascensión desde el collado del Morro Negro son unos 400 metros de desnivel hasta alcanzar el Pico Morro Negro de 2.151 metros. La parte inicial que se ve en el centro de la foto hacia la izquierda, parece que no tiene pendiente, pero es una cuesta que se agarra bastante y de hecho, a mí me costó subirla bastante, no tiene peligro, pero hay que regular las fuerzas, serán unos 150 metros de desnivel; una vez que sales de esta zona, ya no hay problemas, hasta que llegas a la parte final, donde hay un canchal con piedras enormes que hay que salvar asegurando bien los pies, ya que las piedras a pesar de ser grandes hay muchas que no están asentadas y te pueden dar un disgusto; por lo demás, es un Pico bastante fácil y con muy buenas vistas hacia Somiedo, Peña Ubiña y la zona del Alto de la Cañada.

Aquí me encuentro a mitad de la pala de la Cara Norte del Pico Morro Negro. Al fondo, se vé el pueblo de Torrestío y todo el Valle y los prados verdes. Justo en la vertical del pueblo, el Pico Ferreirúa, que no hace mucho subí con mi compañero Gordonés.

En esta misma parada, en primer plano se ve el collado del Morro Negro; en el centro, el Valle de Valverde; en la otra ladera, se ven los picos: de izquierda a derecha, más bajo el Pico Vallera y más alto, el Cualmarce; después las Peñas de Traspando, Los Riondos, Peña Redonda y por fin el más pequeñito, Peña Corros; al fondo de la foto, los Bígaros.

De izquierda a derecha veo los siguientes picos: Peña Congosta, la Cervata (no tengo claro si es o nó), solapándose con la Cervata, puede ser Peña Orniz ó Torre Orniz, no sé cual de los dos, Peña Solarco y detrás solapándose, la Calabazosa. En la base de Peña Solarco, se vé la Collado Queixeiro.

Mismas montañas pero añadiendo el Montigüero y demás picos de su zona.

Llegando al Pico Morro Negro con el vertice geodésico a la vista, y el canchal que os decía, con buenos pedazos de bloques e inestables.

Desde la cumbre vista hacia el Norte, cumbres de la Alta Babia y Somiedo: Peña Orniz, Torre Orniz, Peña Chana, Los Albos, Peña Calabazosa, Peña Solarco, Peña Congosta, etc...

Hacia el Oeste, Valle de la Majúa y el Montigüero, etc...


Hacia el Suroeste se encuentra el cordal del Pico Alto de la Cañada.

El Montigüero.

Puede ser la zona de Las Coloradas, Peña Los Años, El Salgueiro, etc... Creo que parte del cresteo lo hice con Serbál y Gordonés, pero desde este lado no lo reconozco, si alguién me puede echar una mano a identificar los picos lo agradecería.

Los Bígaros.

Un servidor en la cumbre del Morro Negro, como veis parece que ha llegado el verano, sin nieve y no hacía nada de frío en la cumbre; llegué sobre las 11 horas.

Valles de Valverde y Torrestío, con el pueblo; al fondo, el Ferreirúa.

Primer plano, el Pico la Loma; detrás, el Arca y más al fondo, el Macizo de las Ubiñas entre bruma.

Otra vista hacia el Oeste-Noroeste.

Vista hacia el Norte-Noreste.

El trazo indica por donde descendí el Morro Negro. Para descenderlo me fuí en dirección al Pico Morro Negro Sur, que es un poco más bajo que el Norte, pero antes de llegar a su cumbre hay como un pequeño collado por el cual inicié mi descenso dando vistas hacia la zona del Montigüero, para posteriormente ir girando a la derecha hasta ir a dar a la base de la arista noroeste del Morro Negro, donde hay un gran Jito de piedras, que indica que esta suele ser la subida normal al Pico.

Me voy dirigiendo hacia el Collado Queixeiro y las vistas son espectaculares; en primer plano, la Peña Congosta; y a la izquierda y un poco más lejos el Montigüero.

En primer plano el Collado Queixeiro; entre el Peña Congosta y el Solarco, hay una hoz que ha hecho a lo largo de los años el río de la Majúa, que desciende de la Laguna de Congosto, donde tiene su nacimiento y que a su vez, se encuentra situada en la base de Torre Orniz, La Verderona y Muria Brava.

Un poco antes de llegar al Collado Queixeiro comienzo el descenso hasta coger la senda herbosa de La Majúa a Torrestío, pasando por un poste de hierro, que sirve para medir la cantidad de nieve que hay, para saber la cantidad de agua de cara al deshielo.


Al principio no está balizada la senda, pero el poste de hierro anterior nos puede servir hasta encontrar la primer baliza de madera con pintura blanca, que se encuentra un trozo más adelante; de todas maneras la senda no tiene pérdida ya que discurre a media ladera y un poco en descenso, hasta la zona donde hay que cruzar el Arroyo de Valverde más abajo. 

Otro poste de madera indicando la ruta, que como veis no está marcada, pero discurre a través de prados y algunas zonas de cárcavas producidas por los arroyos que bajan del Morro Negro.

Arroyo estacional que baja del Morro Negro.

Aquí se forma el Arroyo de Valverde, ya que se juntan otros tres arroyos menos importantes, que dan nombre a diversos parajes del Valle de Valverde, que son: el Meroquil, procedente del Collado Queixeiro, el Morro Negro, procedente de dicho pico y el Cualmarce, que baja del Valle de Cualmarce.


Arroyo Morro Negro.


Otra imagen de la senda, que se ve un poco más pisada y está completamente verde; la Peña Solarco.

Otra vista de la senda en dirección a Torrestío; en el centro-izquierda se intuye o vé otra baliza de madera con pintura blanca, que me dice que voy por buen camino. Al fondo se vé el Ferreirúa.

La peña caliza es Peña Redonda y la más oscura pertenece al grupo de las Peñas Traspando (Los Riondos), La más bajita es la Peña los Corros, donde se encuentra el paraje Meroquil, donde hay cerramientos circulares, en forma de corro, de ganado con grandes piedras, de ahí me imagino que le pueda venir el nombre.

Paraje de Meroquil, con los prados separados en murias en forma de corros, sobre todo pegando a la Peña los Corros. Arroyo de estacional que baja del Valle de Sousas y nace en la base de las Peñas Traspando, las que se ven en el fondo de la imagen.

Foto donde se ve el paraje Meroquil con la Peña Solarco al fondo y Peña Vallera en primer plano; también se ve el lugar donde hay que cruzar el Arroyo de Valverde y la señal de madera, que te indica el camino Torrestío-La Majúa.

Paraje La Senra; circo norte del Morro Negro.

Aquí ya estoy en el camino principal y hago una última mirada hacia atrás hacia los picos Solarco, Calabazosa, Vallera, etc...

Bonita imagen sacada al caballo con el Pico Morro Negro de fondo. Las praderas que se sitúan un poco por encima del caballo se corresponden con el paraje llamado Prao de la Valluga.

Otra cascada que forman los arroyos estacionales producidos por el deshielo, ya cerquita del pueblo de Torrestío.

Valle y pueblo casi completo de Torrestío, que está dividido en 2 ó 3 barrios.


Final de ruta.

Ruta para todos los públicos, disfrutona por las vistas que hay y además aconsejable para todos los públicos, mayores y pequeños. Cuidado con la niebla que suele ser frecuente por la zona y también con las tormentas en verano.
Por lo demás, espero que todo la explicación haya quedado más o menos clara y que os sirva para no perderos a los que deseis hacerla.
Un saludo y hasta la siguiente.

3 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

Guapa ruta por unos parajes deslumbrantes que has explicado y documentado a la perfeccción. Así dá gusto seguir una ruta y por supuesto que ya no queda disculpa alguna para animarse a realizarla. Muchas gracias por compartirla.
Saludos

Javier González dijo...

Excelente reportaje y muy bien descrito para los que como en mi caso no tenemos el placer de conocer esta cumbre. Será nuestra referencia para cuando subamos a esta montaña. Enhorabuena

Unknown dijo...

A esta si que la tengo ganas yo... madre mía, qué de posibilidades tiene Torrestío y Babia en general. Hoy precisamente estuve en Ubiña contemplando una increible tormenta encima del Morronegro, así que ratifico tu consejo. Espero hacerlo pronto. Enhorabuena por la ascensión y por tu nuevo diseño de blog, muy chulo. Un saludo paisano.